Escuela de Lenguaje Vista Hermosa

�Entrar al mundo de la cultura escrita�

Algunos cuentos para leer en familia    **********************************

A continuación se reproducen  algunas partes de la guía "Entrar al mundo de la cultura escrita" (marzo de 2008) publicado por la Unidad de Educación Parvularia, División de Educación General del Ministerio de Educación, donde se plantean múltiples formas de trabajo con los niños, algunas de las cuales trataremos de implementar en el Colegio durante el presente año. Pensamos que la lectura de los siguientes textos, puede motivar al apoderado y guiarlo a trabajar en el hogar o a crear las condiciones propicias que favorezcan la comprensión del niño. Es importante entender que no son instrucciones para que usted realice actividades con el niño, sino que solo pretenden al respecto inspirarlo en la relación futura con su hijo:

Aprender a leer y escribir significa aprender a construir y comunicar significados desde los primeros encuentros con el lenguaje escrito.

La necesidad de dotar los espacios educativos con variados libros, desde temprana edad, se refiere a que actualmente se sabe que la lectura no consiste sólo en "sonorizar signos"; la lectura es fundamentalmente un acto durante el cual el lector moviliza su inteligencia con el fin de construir los sentidos de un texto. Durante la lectura, el lector, a partir de las claves del contexto y del texto, activa sus conocimientos y experiencias para aportarlos al proceso lector; establece relaciones, anticipa el contenido del texto, formula hipótesis, realiza inferencias, se plantea interrogantes, elabora y re elabora respuestas (operaciones intelectuales). Entrar al lenguaje escrito es mucho más que aprender las letras y reconocer palabras; es aprender a construir los sentidos de un texto, a apreciarlos, criticarlos o  recrearlos; es entrar a un mundo infinito de conocimientos, aprender a percibir una situación  comunicativa, a descubrir las sutilezas del lenguaje, a detectar cómo las marcas específicas de los textos permiten comunicar significados. Entrar al lenguaje escrito, aunque aún no se sepa decodificar, es aprender a seguir y comprender las huellas que va dejando el ser humano a través de sus experiencias, de sus creaciones, de sus reflexiones.

 
 

1. Actividades de procesamiento o construcción del significado antes de la lectura:    
Este momento tiene particular importancia, dado que busca activar y enriquecer los conocimientos y esquemas cognitivos de los niños y niñas para ponerlos al servicio del acto lector, anticipando los contenidos del texto. Esta actividad es una condición básica de la comprensión y lleva al niño y la niña a adoptar conductas activas, alertas y de movilización de su inteligencia. La activación y enriquecimiento de los conocimientos previos se logra a través de:

- Preguntar ¿de qué tipo de texto se trata?   y  ¿por qué?.

- Preguntar  ¿de qué creen que se trata el texto?, a partir del título o de las primeras oraciones o párrafos (anticipar el contenido).

Anticipar las acciones, en el caso de un texto narrativo, preguntando: ¿qué creen que va ocurrir?,  ¿qué personajes aparecerán?,  ¿dónde ocurrir  la historia?, etc.

Anticipar el contenido, en el caso de un texto informativo, preguntando: sobre qué creen que trata el texto, qué temas abordar, qué palabras aparecerán, etc.

- Preguntar con qué relacionan el título o el tema del texto y realizar una lluvia de ideas (activación y enriquecimiento de conocimientos previos). etc.

 
2. Lectura y actividades de procesamiento o construcción del significado durante la lectura.

. . . interrumpiendo la lectura para llevar a los niños y niñas a:

Formular inferencias y predicciones; por ejemplo, preguntando después de leer los dos primeros párrafos: ¿Cómo crees que reaccionarán?  ¿Qué crees que va a suceder?

Plantear preguntas para conceptualizar y ampliar vocabulario: ¿cómo se puede decir "astuto" de otra manera? O bien,  ¿el zorro también es carnívoro?

Crear imágenes mentales; por ejemplo, preguntando: ¿Cómo te imaginas ese momento?  Imagina las expresiones de las personas cuando vieron... etc.

- Confirmar o rechazar las hipótesis que habían formulado anteriormente a partir del título o de la lectura de los primeros párrafos, etc.

- Plantear preguntas tales como ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? ¿Dónde?

Las respuestas a este tipo de preguntas, los lleva a conceptualizar; es decir, a construir y ampliar progresivamente los conceptos, a ampliar su vocabulario, a construir el sentido del texto, etc.
 

3. Actividades de procesamiento o construcción del significado después de la lectura.

Durante este momento pueden ponerse en práctica una o varias de las estrategias que se presentan a continuación. Cabe señalar, que es importante darles el tiempo que requieren, estimulando la expresión de los niños y niñas, el planteamiento de sus puntos de vista, . . . Algunas de estrategias son las siguientes:

Comentar el texto en general, las actitudes de los personajes, la secuencia de hechos, el lugar donde ocurren, etc.

- Parafrasear o decir el texto con sus propias palabras.

Formular y responder preguntas de distinto nivel de complejidad.

Dramatizar.

. . .